crucificando al egoísmo
“Entre ustedes no debe suceder así” (Mateo 20:26).
Hay una actitud, una forma de razonar que nos resulta natural. Esta actitud está impregnada de egoísmo y es muy desagradable al Señor. Se expresa en las palabras de los perseguidores de Jeremías. Ellos dijeron: “¡Vengan, tramemos un plan contra Jeremías. Porque no le faltará la instrucción al sacerdote, ni el consejo al sabio, ni la palabra al profeta!” (Jer 18:18) Se ignoro la justicia y se planeó la violencia con algunos escrúpulos de conciencia porque los conspiradores contra Jeremías estaban cegados por la lógica de egoísmo.
Al hacer lo que fuera necesario para buscar un puesto superior en el reino de Jesús, Santiago, Juan, y su madre ignoraron el llamado de Jesús hacia la cruz y el bienestar del resto de los apóstoles (ver Mt 20:21). La “lógica” del egoísmo fue utilizada para justificar el pisotear a la gente e incluso tratar manipular a Dios.
Los sumos sacerdotes y los ancianos del pueblo se negaron a responder la pregunta que les hizo Jesús sobre el origen del bautizo de Juan Bautista. “Ellos pensaban, ‘Si respondemos “del cielo” Él nos dirá, ‘Entonces, ¿por qué no creyeron en él?; y si decimos, “De los hombres”, debemos temer a la multitud, porque todos consideran a Juan un profeta’” (Mt 21:25-26). La verdad ni siquiera era el problema. Había sido completamente ignorada por el egoísmo.
Cegados por nuestro egoísmo, tratamos de justificar el aborto, rebeldía, falta de perdón, chisme, calumnia, violencia. Cegados por el egoísmo, no pensamos nada al ignorar la justicia, amor y verdad. Por lo tanto, y por gracia de Dios, debemos crucificar nuestro egoísmo (ver Gál 5:24) o seguiremos crucificando a Nuestro Señor (Heb 6:6).
Oración: Padre, decido negarme a mí mismo y tomar mi cruz diariamente (Lc 9:23).
Promesa: “Como el Hijo del hombre, que no vino para ser servido, sino para servir y dar su vida en rescate por una multitud” (Mt 20:28).
Alabanza: San Casimiro, aun siendo príncipe de Polonia, vivía y vestía con sencillez y oraba horas por la noche.
Referencia:
Rescripto: Según el Código de Derecho Canónico, se otorga el Nihil Obstat (no existe impedimento para publicar) a Un Pan, Un Cuerpo por el periodo 1 de febrero de 2026 al 31 de marzo de 2026. Otorgado el 4 de noviembre de 2026. Reverendo Steve J. Angi, Canciller y Vicario general de la Arquidiócesis de Cincinnati, Ohio
El Nihil Obstat establece que no existe impedimento para la publicación de un libro o folleto. No implica acuerdo con contenido, opiniones o afirmaciones expresadas en el mismo.
