< <  

Lunes, 30 de marzo de 2026

  > >

Semana Santa


Isaías 42:1-7
Salmos 27:1-3, 13-14
Juan 12:1-11

Ver Lecturas en Inglés
Reflexiones Similares

cuando solo el "fanatismo" basta

"María, tomando una libra de perfume de nardo puro, de mucho precio, ungió con él los pies de Jesús y los secó con sus cabellos. La casa se impregnó con la fragancia del perfume" (Juan 12:3).

   Santa María de Betania escogió la mejor parte (Lc 10:42). Se sentó a los pies de Jesús y escuchó Sus palabras (Lc 10:39). Su hermana Marta la criticó por no ayudar a preparar la comida, pero Jesús defendió a María (Lc 10:41-42).

   María de Betania escogió la mejor parte. Para mostrar su amor por Jesús, derramó sobre Sus pies varios miles de dólares en perfume (Jn 12:3-5). Judas la criticó por tal despilfarro extravagante, pero Jesús defendió a María (Jn 12:7).

   La Iglesia, por medio de su elección de las lecturas eucarísticas de hoy, nos presenta a María de Betania como un ejemplo especial de la actitud adecuada hacia Jesús y la Semana Santa. Debemos prodigar nuestro tiempo, posesiones, dinero y vidas en Jesús siempre, y aún más durante la Semana Santa. Después de darnos cuenta de que Él derramó Su vida en el Calvario por amor a nosotros, ¿qué más podemos hacer?

   Que en esta Semana Santa merezcamos críticas por nuestro supuesto "fanatismo". Que nos lancemos a Jesús como si fuera Dios, porque Él es Dios. Entonces, cuando seamos criticados, Jesús nos defenderá como lo hizo con María de Betania. Algunos de aquellos a quienes Jesús criticó por criticarnos se convertirán en grandes santos como Marta, mientras que otros pueden morir trágicamente como lo hizo Judas. En esta Semana Santa, sé santo y "enteramente" Suyo. Sé cómo María de Betania.

Oración:  Padre, concédeme la gracia de destruir las fortalezas del maligno en esta Semana Santa (ver 2 Co 10:4).

Promesa:  "Te formé y te destiné a ser la alianza del pueblo, la luz de las naciones, para abrir los ojos de los ciegos, para hacer salir de la prisión a los cautivos y de la cárcel a los que habitan en las tinieblas" (Is 42:6-7).

Alabanza:  José pensó que su abuela era un poco excéntrica con toda la literatura religiosa que le regalaba, hasta que uno de los folletos abrió su corazón al Señor.

Referencia:  

Rescripto:  Según el Código de Derecho Canónico, se otorga el Nihil Obstat (no existe impedimento para publicar) a Un Pan, Un Cuerpo por el periodo 1 de febrero de 2026 al 31 de marzo de 2026. Otorgado el 4 de noviembre de 2026. Reverendo Steve J. Angi, Canciller y Vicario general de la Arquidiócesis de Cincinnati, Ohio

El Nihil Obstat establece que no existe impedimento para la publicación de un libro o folleto. No implica acuerdo con contenido, opiniones o afirmaciones expresadas en el mismo.