< <  

Domingo, 2 de marzo de 2025

  > >

8° domingo de Tiempo Ordinario


Eclesiástico 27:4-7
1 Corintios 15:54-58
Salmos 92:2-3, 13-16
Lucas 6:39-45

Ver Lecturas en Inglés
Reflexiones Similares

fruto vocal

“El árbol bien cultivado se manifiesta en sus frutos; así la palabra expresa la índole de cada uno” (Eclesiástico 27:6).

   Las lecturas de hoy mencionan fruto y palabras. Nuestras palabras revelan la condición buena o mala de nuestro corazón y mente (Lc 6:45; Eclo 27:6). Nuestras palabras producen frutos buenos o malos en las vidas de nuestros hijos/as, cónyuges, vecinos, y los compañeros de trabajo. Ese fruto muestra si hemos sido cuidadosos con nuestras palabras (Eclo 27:6).

   ¿Están dando fruto nuestras palabras? ¿Qué tan buenos o malos son nuestros frutos? En la vejez seguirá dando frutos nuestra habla (Sal 92:15). Nuestras palabras son creativas, como las de Dios (ver Gn 1:1-26). ¿Cuál fruto ha sido creado por nuestras palabras? ¿Será el fruto de amargura, enojo, falta de perdón y división? ¿O será el fruto de amor, paz, apoyo, unidad y numerosos discípulos?

   Cuando Jesús estaba en el juicio ante el sanedrín, Él preguntó: “¿Por qué me interrogas a mí? Pregunta a los que me han oído qué les enseñé. Ellos saben bien lo que he dicho” (Jn 18:21). De manera similar, el fruto producido por nuestra vida es evidente para aquellos que han escuchado nuestras palabras. Sus vidas darán testimonio a nuestras palabras. Daremos cuenta de cada palabra que hemos pronunciado. Si un detective pregunta a las personas que te escucharon hablar todo el tiempo, ¿A cuál veredicto llegará? ¿El fruto de nuestras palabras nos condenarán o nos absolverán? (Mt 12:37).

Oración:  Padre, enséñame “lo que debo decir y anunciar” (Jn 12:49). Que Tus palabras fijen raíces profundas en mi para que mis palabras den abundantes y duraderos frutos para Ti.

Promesa:  “Trasplantado en la Casa del Señor, florecerá en los atrios de nuestro Dios. En la vejez seguirá dando frutos, se mantendrá fresco y frondoso” (Sal 92:14-15).

Alabanza:  Es bueno dar gracias al Señor, y cantar, Dios Altísimo, a tu Nombre (Sal 92:2).

Referencia:  

Rescripto:  Según el Código de Derecho Canónico, se otorga el Nihil Obstat (no existe impedimento para publicar) a Un Pan, Un Cuerpo por el periodo 1 de febrero de 2025 al 31 de marzo de 2025. Otorgado el 7 de agosto de 2024. Reverendo Steve J. Angi, Canciller y Vicario general de la Arquidiócesis de Cincinnati

El Nihil Obstat establece que no existe impedimento para la publicación de un libro o folleto. No implica acuerdo con contenido, opiniones o afirmaciones expresadas en el mismo.