el dolor del rechazo
“La piedra que los constructores rechazaron ha llegado a ser la piedra angular: esta es la obra del Señor admirable, a nuestros ojos” (Mateo 21:42; Salmos 118:22-23).
En el rechazo violento de sus hermanos, el patriarca José prefiguró a Jesús (Gn 37:20ss). Jesús es “la piedra que los constructores rechazaron que ha llegado a hacer la piedra angular” (Mt 21:42). El rechazo de Jesús fue de tanta violencia y de tanto odio que Él fue crucificado. Todos nosotros hemos sido rechazados y probablemente seremos rechazados muchas veces. Estos rechazos pueden ser violentos, odiosos o sutiles. Ojalá nosotros podamos perdonar, así como lo hicieron José y Jesús. Que nuestra respuesta al ser rechazados repetidamente nos mejore y no nos amarguen.
Nuestra reacción natural al ser rechazados es de rechazar al rechazador. Solo en Jesús podemos negarnos a hacer lo natural y lo sobrenatural. Solo Jesús puede cambiar el rechazo y disponer todas las cosas para el bien de los que lo aman (Rom 8:28). Solo en Jesús podemos perdonar, porque, “errar es humano, perdonar es divino”. Jesús es Dios y Él nos dará Su divino poder para perdonar, así como Él perdona — hasta en la cruz. Entonces, al ser rechazados, nos haremos no solamente mejores, sino santos.
No pasemos nuestras vidas tratando de evitar el rechazo. Eso nos resultará en renunciar a vivir la vida al máximo. No centremos nuestras vidas en el rechazo. Rechacemos mejor al rechazo — y no a aquellos que nos rechazan. Aceptemos a Jesús en sus términos, porque Él promete “Al que venga a mi Yo no lo rechazaré” (Jn 6:37).
Oración: Padre, envía al Espíritu Santo a darme el corazón misericordioso de tu Hijo rechazado.
Promesa: “Por eso les digo, que el Reino de Dios les será quitado a ustedes para ser entregado a un pueblo que le hará producir sus frutos” (Mt 21:43).
Alabanza: Los padres de Jaime no lo rechazaron cuando fue detenido. Al contrario, ellos lo colmaron de amor.
Referencia:
Rescripto: Según el Código de Derecho Canónico, se otorga el Nihil Obstat (no existe impedimento para publicar) a Un Pan, Un Cuerpo por el periodo 1 de febrero de 2026 al 31 de marzo de 2026. Otorgado el 4 de noviembre de 2026. Reverendo Steve J. Angi, Canciller y Vicario general de la Arquidiócesis de Cincinnati, Ohio
El Nihil Obstat establece que no existe impedimento para la publicación de un libro o folleto. No implica acuerdo con contenido, opiniones o afirmaciones expresadas en el mismo.
