“amen a sus enemigos” (mt 5:44)
“Señor de los ejércitos, que examinas al justo, que ves las entrañas y el corazón, ¡que yo vea tu venganza sobre ellos!” (Jeremías 20:12)
Jeremías oró, no solo por obtener venganza sobre sus enemigos, sino para que también pudiera ver a sus enemigos destrozados con sus propios ojos para su deleite. Si somos honestos debemos admitir que hay un Jeremías dentro de nosotros.
Jesús fue perseguido con más severidad que Jeremías. Sin embargo, Jesús no exigió venganza. Él deseó el bien a sus perseguidores y verdugos (ver Jn 10:32-33), más aún, Él dio su vida por ellos con un amor total, perfecto y crucificado.
Hemos sido bautizados en la muerte de Cristo (Rom 6:3). “Comprendámoslo: nuestro hombre viejo ha sido crucificado con Él, para que fuera destruido este cuerpo de pecado” (Rom 6:6). “En Él fueron circuncidados, no por mano de hombre, sino por una circuncisión que los despoja del cuerpo carnal, la circuncisión de Cristo” (Col 2:11). Dios nos ha dado nueva vida en compañía de Cristo (ver Col 2:13). Jesús gobierna nuestras vidas ahora y nuestra naturaleza caída con sus deseos de venganza son puestos a los pies de Jesús (ver Heb 10:13).
En nueve días renovaremos nuestras promesas bautismales. Renovaremos nuestra vida en Cristo. Nos comprometeremos a vivir como Cristo a un nivel sobrenatural: libre de venganza, amargura y falta de perdón; llenos de amor, alegría y paz (ver Gál 5:22). Oren y ayunen como preparación para renovar sus promesas bautismales.
Oración: Padre, dame el corazón de Tu hijo.
Promesa: “Y en ese lugar muchos creyeron en Él” (Jn 10:42).
Alabanza: El pastor Guillermo perdonó al hombre que le disparó.
Referencia:
Rescripto: Según el Código de Derecho Canónico, se otorga el Nihil Obstat (no existe impedimento para publicar) a Un Pan, Un Cuerpo por el periodo 1 de febrero de 2026 al 31 de marzo de 2026. Otorgado el 4 de noviembre de 2026. Reverendo Steve J. Angi, Canciller y Vicario general de la Arquidiócesis de Cincinnati, Ohio
El Nihil Obstat establece que no existe impedimento para la publicación de un libro o folleto. No implica acuerdo con contenido, opiniones o afirmaciones expresadas en el mismo.
