donde está su voluntad, allí está el camino (ver jn 14:6)
"Como está escrito de Mí en el libro de la Ley – para hacer, Dios, Tu voluntad" (Hebreos 10:7).
Jesús se hizo hombre para hacer la voluntad de su Padre (Heb 10:7, 9). Jesús dijo: "Mi comida es hacer la voluntad de Aquel que me envió y llevar a cabo Su obra” (Jn 4:34). Al hacer Jesús la voluntad del Padre y no la suya propia (Mt 26:39), "quedamos santificados por la oblación del cuerpo de Jesucristo, hecha de una vez para siempre” (Heb 10:10).
Como discípulos de Jesús encarnado y crucificado, lo imitamos y tratamos de hacer no nuestra voluntad, sino Su voluntad. Hacer la voluntad de Dios es radical, total y continuo. Hacer Su voluntad no es simplemente una negación ocasional de sí mismo, sino un morir total y definitivo a sí mismo (ver Jn 12:24). Cuando María, en la Encarnación, hizo la voluntad de Dios, se llamó a sí misma “servidora del Señor” (Lc 1:38). Sin embargo, hacer la voluntad de Dios conlleva sacrificio, incluso siendo percibida injustamente por algunos como adúltera. Esto puso en peligro su compromiso con José y también su vida. Cuando Jesús hizo la voluntad de Dios, sufrió en la cruz y clamó: "Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?" (Mc 15:34) Hacer la voluntad de Dios es entrar en el misterio del amor crucificado, temeroso y desconcertante.
El Señor nos enseñó a orar para que se haga Su voluntad en la tierra como en el cielo (Mt 6:10). En este día de Cuaresma, ore para que puedas hacer la voluntad de Dios, según Sus estándares
Oración: Padre, enséñame el significado de la palabra "voluntad".
Promesa: “Pide para ti un signo de parte del Señor, en lo profundo del Abismo, o arriba, en las alturas” (Is 7:11).
Alabanza: ¡Alabado seas, Señor Jesús Encarnado! Grande es Tu dignidad, Hijo del Altísimo (Lc 1:32).
Referencia:
Rescripto: Según el Código de Derecho Canónico, se otorga el Nihil Obstat (no existe impedimento para publicar) a Un Pan, Un Cuerpo por el periodo 1 de febrero de 2026 al 31 de marzo de 2026. Otorgado el 4 de noviembre de 2026. Reverendo Steve J. Angi, Canciller y Vicario general de la Arquidiócesis de Cincinnati, Ohio
El Nihil Obstat establece que no existe impedimento para la publicación de un libro o folleto. No implica acuerdo con contenido, opiniones o afirmaciones expresadas en el mismo.
