los pobres investigadores de dios
“Yo, el Señor, sondeo el corazón y examino las entrañas” (Jeremías 17:10).
Dios usa a los pobres y humildes como sus investigadores. En el evangelio de hoy, Dios usa al limosnero Lázaro como un investigador para poner a prueba el corazón del rico, tradicionalmente conocido como Dives. Lázaro, por solo existir, puso a prueba el corazón de Dives. Dives falló la prueba; tenia la opinión que Lázaro era nada más que un niño sirviente, útil únicamente para llevarle agua (Lc 16:24) o para servirle de mensajero con sus hermanos (Lc 16:27). Hasta los perros trataban a Lázaro como una persona digna de compasión (Lc 16:21), mientras que Dives no lo hacía.
Los sondeos que hace Dios pueden tomar formas sorprendentes y a menudo molestas. El Señor bien puede estar usando personas que son pobres y humildes como investigadores para ponerte a prueba. ¿Puedes ver que cualquier cosa que les hagas a ellos, se lo haces a Jesús? (Mt 25:40) ¿Puedes ver que cualquier cosa que no le hagas a esta gente, tampoco se lo haces a Jesús? (Mt 25:45)
Dios nos examina (Sab 6:3; 11:10; Bar 3:32). Como se señaló arriba, los sondeos de Dios a veces toman forma humana. ¿Puedes amar a estas personas? Dios nos impulsa y sondea para ver cómo le respondemos (ver Dt 8:2). “Demos gracias al Señor, nuestro Dios que nos somete a prueba” (Jdt 8:25).
“Señor, tú me sondeas y me conoces” (Sal 139:1). “Sondéame, Dios mío, y penetra mi interior; examíname y conoce lo que pienso” (Sal 139:23).
Oración: Padre, Me arrepiento por ignorar tus sondeos. Dame la gracia para poder amar a aquellas personas que pones en mi vida.
Promesa: “¡Feliz el hombre que no sigue el consejo de los malvados, ni se detiene en el camino de los pecadores, ni se sienta en la reunión de los impíos, sino que se complace en la ley del Señor y la medita de día y de noche!” (Sal 1:1-2)
Alabanza: Ahora Patricia ora varias veces al día. No hace mucho tiempo que únicamente oraba los domingos.
Referencia: (Esta enseñanza fue presentada por un miembro del equipo editorial).
Rescripto: Según el Código de Derecho Canónico, se otorga el Nihil Obstat (no existe impedimento para publicar) a Un Pan, Un Cuerpo por el periodo 1 de febrero de 2025 al 31 de marzo de 2025. Otorgado el 7 de agosto de 2024. Reverendo Steve J. Angi, Canciller y Vicario general de la Arquidiócesis de Cincinnati
El Nihil Obstat establece que no existe impedimento para la publicación de un libro o folleto. No implica acuerdo con contenido, opiniones o afirmaciones expresadas en el mismo.