¿injusto?
“Ustedes dirán: ‘El proceder del Señor no es correcto’. Escucha, casa de Israel: ¿Acaso no es el proceder de ustedes, y no el mío, el que no es correcto?” (Ezequiel 18:25)
Dios, el Perfecto Justo, es a menudo acusado de no ser justo por nosotros que hemos cometido tantas injusticias. Las personas malas parecen salirse con la suya e incluso prosperar (Mal 3:15), mientras que las personas buenas sufren tragedias. No parece ser justo.
El Señor da a quienes han trabajado unos minutos el salario de un día completo, lo mismo que a quienes trabajaron todo el día (Mt 20:11ss). ¿Es eso justo? El hijo que desperdició su herencia viviendo disolutamente fue honrado con regalos especiales y una fiesta cuando regresó a casa (Lc 15:22-23). El hijo mayor se quejó de que no era justo (Lc 15:28ss).
Uno de los criminales crucificados con Jesús dejó de blasfemar (Mc 15:32, Lc 23:39ss) el tiempo suficiente para arrepentirse. Entonces Jesús prometió llevarse al hombre con Él al paraíso ese día (Lc 23:43). El ladrón vivió una “vida infernal” e inmediatamente fue al cielo mientras muchos líderes religiosos no entraban en el reino de Dios (ver Mt 5:20). ¿Es eso justo?
Jesús no es justo. Si lo fuera, todos estaríamos condenados al infierno. Debido a que Él asumió el castigo por todos nuestros pecados (ver 1 Pe 2:24), Jesús no tiene por qué ser justo. Él puede ser mejor que justo, es decir, misericordioso, porque pagó el precio para redimirnos.
Oración: Jesús, Víctima inocente y Vencedor, no fue justo que murieras en mi lugar por mis pecados para justificarme. Te lo agradezco y te amo.
Promesa: “Por lo tanto, si al presentar tu ofrenda en el altar, te acuerdas de que tu hermano tiene alguna queja contra ti, deja tu ofrenda ante el altar, ve a reconciliarte con tu hermano, y solo entonces vuelve a presentar tu ofrenda” (Mt 5:23-24).
Alabanza: Cuando se jubiló, Francisco rezaba siete rosarios cada día, uno por cada uno de sus nietos.
Referencia:
Rescripto: Según el Código de Derecho Canónico, se otorga el Nihil Obstat (no existe impedimento para publicar) a Un Pan, Un Cuerpo por el periodo 1 de febrero de 2025 al 31 de marzo de 2025. Otorgado el 7 de agosto de 2024. Reverendo Steve J. Angi, Canciller y Vicario general de la Arquidiócesis de Cincinnati
El Nihil Obstat establece que no existe impedimento para la publicación de un libro o folleto. No implica acuerdo con contenido, opiniones o afirmaciones expresadas en el mismo.