< <  

Lunes, 31 de julio de 2023

  > >

san Ignacio de Loyola


Éxodo 32:15-24, 30-34
Salmos 106:19-23
Mateo 13:31-35

Ver Lecturas en Inglés
Reflexiones Similares

el doble de rápido

“Moisés dijo al pueblo, ‘Ustedes han cometido un gran pecado. Pero ahora subiré a encontrarme con el Señor’” (Éxodo 32:30).

   Moisés “estuvo arriba en la montaña cuarenta días y cuarenta noches, sin comer ni beber, hasta que el Señor le entregó las dos tablas de piedra” escritas con los Diez Mandamientos (Dt 9:9-10). Cuando Moisés bajo de la montaña, vio a la gente adorando al ternero dorado. “Moisés se enfureció, y arrojando violentamente las tablas que llevaba en sus manos, las hizo añicos al pie de la montaña” (Éx 32:19). Después Moisés de nuevo subió a la montaña con nuevas tablas de piedra. “Moisés estuvo allí con el Señor cuarenta días y cuarenta noches, sin comer ni beber. Y escribió sobre las tablas las palabras de la alianza, es decir, los diez Mandamientos” (Éx 34:28).

   Un ayuno de cuarenta días sin comida y sin agua es físicamente inconcebible. Dos ayunos consecutivos de cuarenta días es impensable. Moisés, sin embargo, duro ochenta días sin comer o beber. Esto nos muestra no solamente las gracias particulares que el Señor le dio a Moisés para poder ayunar, pero además nos muestra el amor que demuestra Moisés hacia el Señor y a Su pueblo. ¿Quién ama lo suficiente para poder ayunar por la salvación de otros? ¿A quién le importa lo suficiente para ayunar por varios días? ¿Quién ama tanto para poder ayunar por otros que han caído en el pecado de la idolatría y han roto su corazón?

   El Papa san Juan Pablo II enseñó que: “Jesús mismo nos ha mostrado por Su propio ejemplo que el ayuno y la oración son las armas principales y más eficaces contra las fuerzas del mal (ver Mt 4:1-11), y ha enseñado a Sus discípulos, que algunos demonios solo se expulsan de este modo (ver Mc 9:29). Por lo tanto, descubramos de nuevo la humildad y el valor para el uso de la oración y el ayuno” (El Evangelio de la Vida, 100).

Oración:  Señor, enséñame a orar y ayunar.

Promesa:  “Hablaré en parábolas, anunciaré cosas que estaban ocultas desde la creación del mundo” (Mt 13:35).

Alabanza:  San Ignacio, soldado valiente entrenado en fuerza física y guerra, tuvo una conversión profunda y fue ordenado sacerdote.

Referencia:  

Rescripto:  Según el Código de Derecho Canónico, se otorga el Nihil Obstat (no existe impedimento para publicar) a Un Pan, Un Cuerpo por el periodo 1 de junio al 31 de 2023 julio de 2023. Otorgado el 1 de febrero de 2023. Reverendo Steve J. Angi, Canciller y Vicario general de la Arquidiócesis de Cincinnati, Ohio

El Nihil Obstat establece que no existe impedimento para la publicación de un libro o folleto. No implica acuerdo con contenido, opiniones o afirmaciones expresadas en el mismo.