< <  

Jueves, 4 de agosto de 2022

  > >

san Juan María Vianney


Jeremías 31:31-34
Salmos 51:12-15, 18-19
Mateo 16:13-23

Ver Lecturas en Inglés
Reflexiones Similares

mientiras sobre el amor

“Dándose vuelta, [Jesús] dijo a Pedro: ‘¡Retírate, ve detrás de mí, Satanás! Tú eres para mí un obstáculo, porque tus pensamientos no son los de Dios, sino los de los hombres’" (Mateo 16:23).

   Por la gracia del Padre celestial, Simón Pedro hizo un gran acto de fe al profesar a Jesús como el Mesías, "¡el Hijo de Dios vivo!" (Mt 16:16.) Sin embargo, en poco tiempo, al negar la cruz y sus juicios no según “los pensamientos de Dios, sino los de los hombres" (Mt 16:23), Pedro demostró que no entendía lo que había profesado. Esto comprueba la asombrosa proclividad de la persona humana al autoengaño.

   “Nada más tortuoso que el corazón humano y no tiene arreglo: ¿quién puede penetrarlo?" (Jer 17:9) Podemos engañarnos a nosotros mismos especialmente acerca de nuestra fe, nuestras conversiones al Señor y nuestras relaciones con Él. Los doctores clásicos de la teología mística, particularmente san Juan de la Cruz, están preocupados por esta propensión al autoengaño espiritual.

   El Señor ha resuelto esta situación extremadamente peligrosa dándonos una nueva naturaleza en el Bautismo (ver Rom 6:4). Sin embargo, debemos vivir nuestros bautismos rindiéndonos al Espíritu Santo, quien nos conducirá a la Iglesia, a la sumisión a su autoridad y al pie de la cruz. La Iglesia desafiará nuestro autoengaño si le obedecemos. La cruz purificará nuestros motivos y revelará todo lo que no sea auténtico en nuestra fe. Por tanto, vivamos nuestros bautismos por el poder del Espíritu Santo y, por tanto, amemos al Señor en verdad.

Oración:  Padre, prueba mi mente y sondea mi corazón (Jer 17:10).

Promesa:  “Pondré Mi Ley dentro de ellos, y la escribiré en sus corazones” (Jer 31:33).

Alabanza:  Muchos sacerdotes católicos piden la intercesión de san Juan María Vianney. Es el patrón de los párrocos y su vida fue un ejemplo de fortaleza y humildad.

Referencia:  

Rescripto:  Según el Código de Derecho Canónico, se otorga el Nihil Obstat (no existe impedimento para publicar) a Un Pan, Un Cuerpo por el periodo 1 de agosto de 2022 al 30 de septiembre de 2022. Otorgado el 31 de enero de 2022. Reverendo Steve J. Angi, Canciller y Vicario general de la Arquidiócesis de Cincinnati, Ohio

El Nihil Obstat establece que no existe impedimento para la publicación de un libro o folleto. No implica acuerdo con contenido, opiniones o afirmaciones expresadas en el mismo.