< <  

Lunes, 6 de junio de 2022

  > >

María, Madre de la Iglesia


Génesis 3:9-15 o
Hechos 1:12-14
Salmos 87:1-3, 5-7
Juan 19:25-34

Ver Lecturas en Inglés
Reflexiones Similares

madre del perdón

“Unidos, se dedicaban a la oración, en compañía de algunas mujeres, de María, la madre de Jesús” (Hechos 1:14).

   La concepción de Jesús requirió la unión del Espíritu Santo, representando lo divino, y María, representando la humanidad (Lc 1:35, 38). De la misma manera, el nacimiento de la Iglesia implicó el Espíritu Santo, representando lo divino, y María, quien ese día estaba con los apóstoles en el aposento alto (ver Hch 1:14). Así, nos referimos a María con los títulos de Madre de Dios y Madre de la Iglesia.

   En el aposento alto, María decidió reconciliarse con los apóstoles. Pedro negó que conocía a Jesús (Mt 26:70-74). Cuando los apóstoles abandonaron a Jesús en la cruz y huyeron (Mc 14:50), también significó haber abandonado a María, quien estuvo con Jesús al pie de la cruz (Jn 19:25). María decidió perdonar a Pedro y a los apóstoles y también a todos nosotros. Su perdón permitió a los apóstoles buscar al Espíritu Santo con paz y libertad.

   Desde la cruz Jesús le dijo a Juan, representando a la Iglesia, “‘Aquí tienes a tu madre’. Y desde aquel momento, el discípulo [Juan] la recibió [María] en su casa” (Jn 19:27). Jesús escogió decir esas palabras desde la cruz mientras colgaba en agonía. Esto enfatiza su importancia. Haz lo que Jesús te dice (ver Jn 2:5). Lleva a María a tu casa, como Madre de la Iglesia y como tu madre.

Oración:  Padre, gracias por darnos generosamente a María como nuestra madre y modelo de discípulo. Permíteme que la lleve a mi casa como Jesús lo desea.

Promesa:  “Uno de los soldados le atravesó el costado con la lanza, y en seguida brotó sangre y agua” (Jn 19:34).

Alabanza:  Padre, tu escogiste a María para ser nuestra madre por toda la eternidad. Te alabamos porque nos hiciste sus descendientes “que obedecen los mandamientos de Dios y poseen el testimonio de Jesús” (ver Ap 12:17).

Referencia:  (Esta enseñanza fue presentada por un miembro del equipo editorial).

Rescripto:  Según el Código de Derecho Canónico, se otorga el Nihil Obstat (no existe impedimento para publicar) a Un Pan, Un Cuerpo por el periodo 1 de junio de 2022 al 31 de julio de 2022. Otorgado el 18 de noviembre de 2021. Reverendo Steve J. Angi, Canciller y Vicario general de la Arquidiócesis de Cincinnati, Ohio

El Nihil Obstat establece que no existe impedimento para la publicación de un libro o folleto. No implica acuerdo con contenido, opiniones o afirmaciones expresadas en el mismo.