< <  

Martes, 6 de diciembre de 2022

  > >

san Nicolás


Isaías 40:1-11
Salmos 96:1-3, 10-13
Mateo 18:12-14

Ver Lecturas en Inglés
Reflexiones Similares

zona de confort

“¡Consuelen, consuelen a mi pueblo, dice su Dios!” (Isaías 40:1).

   El Señor ordenó a su corte celestial que consolara a su gente en la tierra. Este “consuelo” no significa hacernos sentir bien y complacernos con “comodidades terrenales”, sino ser librados de la esclavitud de un estilo de vida en busca del placer (ver Is 40:2). El consuelo de Dios no es una gratificación externa de los sentidos, sino una libertad interior del pecado y la culpa (Is 40:2).

   Un ángel obedeció a Dios para consolar a su gente gritando: “¡terremoto!” (Esto es posiblemente lo que significa cuando se refiere al rellenar los valles y aplanar las montañas en Isaías 40:4). Una voz gritando “terremoto” no parece dar consuelo, pero muestra que la idea de Dios sobre consuelo no se basa en las circunstancias.

   Después, otra voz, probablemente de un ángel, le ordenó a Isaías que gritara. Isaías no sabía exactamente qué decir pues se le ordenó que gritara “toda carne es hierba” (Is 40:6). ¡Qué pensamiento tan consolador! Obviamente el consuelo de Dios no se basa en el poder humano.

   Finalmente, se le dijo a Jerusalén que subiera una montaña elevada y gritara con fuerza: “¡Aquí está tu Dios!” (Is 40:9) El consuelo no es un sentimiento, un placer, una circunstancia o un logro humano. No importa cuáles son las circunstancias, el consuelo verdadero es estar en la presencia del Señor y en una relación comprometida con Él.

Oración:  Padre, esta navidad, dame el tipo de consuelo del que me hablas.

Promesa:  “De la misma manera, el Padre que está en el cielo no quiere que se pierda ni uno solo de estos pequeños” (Mt 18:14).

Alabanza:  Se cree que el joven san Nicolás hizo una peregrinación a Egipto para estudiar con los padres católicos del desierto. A su regreso, fue ordenado obispo de Myra en Asia Menor.

Referencia:  

Rescripto:  Según el Código de Derecho Canónico, se otorga el Nihil Obstat (no existe impedimento para publicar) a Un Pan, Un Cuerpo por el periodo 1 de diciembre de 2022 al 31 de enero de 2023. Otorgado el 15 de junio de 2022. Reverendo Steve J. Angi, Canciller y Vicario general de la Arquidiócesis de Cincinnati, Ohio

El Nihil Obstat establece que no existe impedimento para la publicación de un libro o folleto. No implica acuerdo con contenido, opiniones o afirmaciones expresadas en el mismo.