< <  

Lunes, 17 de octubre de 2022

  > >

san Ignacio de Antioquía


Efesios 2:1-10
Salmos 100:1-5
Lucas 12:13-21

Ver Lecturas en Inglés
Reflexiones Similares

¿estás vivendo por debajo de tu dignidad?

“Y diré a mi alma: ‘Alma mía, tienes bienes almacenados para muchos años; descansa, como, bebe y date buena vida’. Pero Dios le dijo: ‘Insensato’” (Lucas 12:19-20).

   Aunque fuimos creados para conocer, amar, y servir a Dios, naturalmente tenemos la tendencia a vivir “conforme a nuestros deseos carnales y satisfaciendo nuestra concupiscencia y nuestras malas inclinaciones” (Ef 2:3). Los seres humanos suelen vivir como los animales, su único propósito en esta vida es satisfacer sus necesidades corporales. Este estilo de vida está por debajo de nuestra dignidad humana. Es natural relajarse, comer, beber, y pasarla bien (ver Lc 12:19). Si esto es el significado de la vida entonces estamos negando lo siguiente:

  • Estamos hechos a la imagen y semejanza de Dios (Gn 1:26-27).
  • La Palabra se hizo carne y exalta la dignidad humana (ver Jn 1:14).
  • Dios vive en nosotros y nosotros en Él (ver Jn 17:21).
  • Hemos sido comprados al precio de la sangre de Jesús (ver 1 Co 6:20).
  • Nuestro destino es ver a Dios cara a cara y vivir con Él para siempre (ver 1 Co 13:12).

   Por eso, no cedas tu dignidad humana y cristiana para maximizar tu placer. Tu eres santo, salvado, real, sacerdotal, y precioso (ver 1 Pe 2:9). Vive en la dignidad del niño adoptado de Dios, compartiendo su naturaleza divina (2 Pe 1:4). “Cristiano, reconoce tu dignidad. Puesto que ahora participas de la naturaleza divina, no degeneres volviendo a la bajeza de tu vida pasada. Recuerda a qué Cabeza perteneces y de qué Cuerpo eres miembro” (Catecismo de la Iglesia Católica, 1691).

Oración:  Padre, que nunca viva por debajo de mi dignidad.

Promesa:  “Pero Dios, que es rico en misericordia, por el gran amor con que nos amó, precisamente cuando estábamos muertos a causa de nuestros pecados, nos hizo revivir con Cristo” (Ef 2:4-5).

Alabanza:  Nacido en Siria, san Ignacio de Antioquía, se convirtió al cristianismo y llegó a ser obispo. En vez de negar a Cristo, él valientemente enfrentó los leones en el circo de Máximo.

Referencia:  

Rescripto:  Según el Código de Derecho Canónico, se otorga el Nihil Obstat (no existe impedimento para publicar) a Un Pan, Un Cuerpo por el periodo 1 de octubre al 30 de noviembre de 2022. Otorgado el 14 de marzo de 2022. Reverendo Steve J. Angi, Canciller y Vicario general de la Arquidiócesis de Cincinnati, Ohio

El Nihil Obstat establece que no existe impedimento para la publicación de un libro o folleto. No implica acuerdo con contenido, opiniones o afirmaciones expresadas en el mismo.