< <  

Jueves, 9 de diciembre de 2021

  > >

san Juan Diego


Isaías 41:13-20
Salmos 145:1, 9-13
Mateo 11:11-15

Ver Lecturas en Inglés
Reflexiones Similares

This piece of content is currently only available in English.

desparasitado

"Tú eres un gusano… pero no temas" (Isaías 41:14).

   Los israelitas estaban exiliados en Babilonia. Entre otros milagros, necesitaban volver a casa; tuvieron que caminar cientos de kilómetros a través de un desierto. No tenían más posibilidades que un gusano o una cresa para cruzar ese desierto y escalar sus montañas (ver Is 41:14). Sin embargo, el Señor prometió tomar la debilidad de Israel y hacerla tan poderosa (2 Co 12:9) como un trillo lleno de dientes, que podría aplastar y aplanar montañas (Is 41:15).

   El Señor promete tomar nuestra naturaleza humana caída y hacernos hijos adoptivos de Dios. "Dios eligió lo que el mundo tiene por necio, para confundir a los sabios; lo que el mundo tiene por débil, para confundir a los fuertes; lo que es vil y despreciable y lo que no vale nada, para aniquilar a lo que vale" (1 Co 1:27-28). Aun cuando seamos derrotados y degradados por el pecado, el Señor nos aceptará, nos llevará al arrepentimiento y al perdón, y nos hará más que conquistadores (Rom 8:37). En el final del mundo, Jesús regresará y levantará los cuerpos de aquellos que parecen haber sido destruidos por la muerte, pero que han muerto en Él. Entonces, en toda nuestra debilidad, se nos dará el poder de encontrar a Jesús en las nubes (1Tes 4:17). Jesús ha trabajado todas las cosas juntas por el bien de los gusanos y de los débiles que lo aman (ver Rom 8:28).

Oración:  Abba, el Espíritu Santo grita Tu nombre en mi corazón (Gál 4:6).

Promesa:  "Les aseguro que no ha nacido ningún hombre más grande que Juan el Bautista; y, sin embargo, el más pequeño en el Reino de los Cielos es más grande que él" (Mt 11:11).

Alabanza:  En 2002, el Papa san Juan Pablo II canonizó a san Juan Diego en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe en la Ciudad de México. Alabado sea Dios por la bendita obediencia de san Juan Diego.

Referencia:  

Rescripto:  Según el Código de Derecho Canónico, se otorga el Nihil Obstat (no existe impedimento para publicar) a Un Pan, Un Cuerpo por el periodo 1 de diciembre de 2021 al 31 de enero de 2022. Otorgado el 12 de julio de 2021. Reverendo Steve J. Angi, Canciller y Vicario general de la Arquidiócesis de Cincinnati, Ohio

El Nihil Obstat establece que no existe impedimento para la publicación de un libro o folleto. No implica acuerdo con contenido, opiniones o afirmaciones expresadas en el mismo.