< <  

Jueves, 10 de septiembre de 2020

  > >


1 Corintios 8:1-13
Salmos 139:1-3, 13-14, 23-24
Lucas 6:27-38

Ver Lecturas en Inglés
Reflexiones Similares

cómo amar abundantemente a sus enemigos

“Amen a sus enemigos” (Lucas 6:27).



   Jesús ordenó: “Les digo a ustedes que me escuchan: Amen a sus enemigos, hagan el bien a los que los odian” (Lc 6:27). Unos versos después, Jesús repitió: "Amen a sus enemigos, hagan el bien" (Lc 6:35). Este puede ser un uso literario denominado inclusión. Los textos antiguos no tenían párrafos. Una inclusión es una forma en que el autor podía indicar donde comienza y termina un tema. El uso de inclusión afecta grandemente la interpretación de estos versos.
   Podría ser que Jesús nos ordena mostrar amor a nuestros enemigos más que mostrarlo a nuestros amigos. Podríamos ser llamados a amar abundantemente a nuestros enemigos quienes ni se han arrepentido pero que aun actualmente nos causan daño, a los que nos siguen odiando (Lc 6:27), maldiciendo, maltratando (Lc 6:28) y abofeteando (Lc 6:29) Aun si ellos pueden estar actualmente robándonos (Lc 6:29). ¡Sí! Nosotros, como seguidores de Jesús, al mismo tiempo debemos amarlos y hacerles el bien (Lc 6:27), bendecirlos y orar por ellos (Lc 6:28), hasta facilitarles que nos lastimen y nos roben (Lc 6:29). Debemos dar a todos nuestros enemigos (Lc 6:30) e incluso dar préstamo sin espera de reembolso (Lc 6:34).
   Esta interpretación del versículo parecería absurda, sin la advertencia de San Pablo: "Si tu enemigo tiene hambre, dale de comer; si tiene sed, dale de beber. Haciendo esto, amontonarás carbones encendidos sobre su cabeza. No te dejes vencer por el mal. Por el contrario, vence al mal, haciendo el bien" (Rom 12:20-21). Finalmente, esta interpretación se ve confirmada por la muerte de Jesús en la cruz. Cuando Jesús fue crucificado, derramó infinito amor y misericordia sobre Sus enemigos, muchos de los cuales nunca se arrepentirían.
   Por Su gracia, ama a tus enemigos como lo hace Jesús. 

Oración:  Padre, que viva la vida radical del bautizado.

Promesa:  “La medida con que ustedes midan también se usará para ustedes” (Lc 6:38).

Alabanza:  José se declaró en contra de la pena de muerte para el asesino de su hija.

Referencia:  

Rescripto:  Según el Código de Derecho Canónico, se otorga el Nihil Obstat (no existe impedimento para publicar) a Un Pan, Un Cuerpo por el periodo 1 de agosto al 31 de septiembre de 2020. Otorgado el 11 de febrero de 2020. Reverendísimo Joseph R. Binzer, Obispo auxiliar y Vicario general de la Arquidiócesis de Cincinnati

El Nihil Obstat establece que no existe impedimento para la publicación de un libro o folleto. No implica acuerdo con contenido, opiniones o afirmaciones expresadas en el mismo.