< <  

Sábado, 1 de junio de 2019

  > >

san Justino
Novena de Pentecostés - Día 2


Hechos 18:23-28
Salmos 47:2-3, 8-10
Juan 16:23-28

Ver Lecturas en Inglés
Reflexiones Similares

¿cuán acogedor?

"Había sido iniciado en el Camino del Señor y, lleno de fervor, exponía y enseñaba con precisión lo que se refiere a Jesús, aunque no conocía otro bautismo más que el de Juan" (Hch 18:25).

Apolo era:

  • "un hombre elocuente" (Hch 18:24),
  • "versado en las Escrituras" (Hch 18:24),
  • "iniciado en el Camino del Señor" (Hch 18:25),
  • "enseñaba con precisión lo que se refiere a Jesús" (Hch 18:25), y

  • "comenzó a hablar con decisión en la sinagoga" (Hch 18:26).

Aun así, Apolo "no conocía otro bautismo más que el de Juan". Apolos no tenía vida nueva en Cristo y en el Espíritu Santo.

¿Por qué no se le invitó a Apolo a dar su vida a Jesús mucho antes de que Priscila y Aquila "lo llevaron con ellos y le explicaron más exactamente el Camino de Dios?" (Hch 18:26) Varias razones históricas explican parcialmente porque Apolo, maestro de cristianos, no haya sido invitado de antemano a ser cristiano. Sin embargo, debemos más bien hacernos otra pregunta: ¿Por qué los cristianos de hoy no se desafían más a menudo el vivir más radical y plenamente sus promesas bautismales? Muchos cristianos bautizados y confirmados no han entregado su vida totalmente al Señor. Por eso, debemos también seguir el ejemplo de Priscilla y Aquila e invitar a otros, inclusive a cristianos, en nuestros hogares para invitarlos a entregarse al 100% a Jesús.

Ser celosos y ansiosos por la evangelización de persona a persona, particularmente en nuestro hogar, requiere fe y amor, es decir, requiere recibir más poderosamente al Espíritu Santo, el que nos da fe (1 Co 12:9) y amor (Gál 5:22). ¡Ven, Espíritu Santo!

Oración:  Padre, en este segundo día de la novena de Pentecostés, impúlsame por amor a compartir mi fe más libremente (ver 2 Co 5:14).

Promesa:  "Ya que Él [Padre] mismo los ama, porque ustedes me aman y han creído que yo vengo de Dios" (Jn 16:27).

Alabanza:  San Justino se convirtió en el primer filósofo cristiano y fue decapitado por su firme adhesión a la religión cristiana.

Rescripto:  †Reverendísimo Joseph R. Binzer, Obispo auxiliar y Vicario general de la Arquidiócesis de Cincinnati, 12 de diciembre de 2018

El Nihil Obstat establece que no existe impedimento para la publicación de un libro o folleto. No implica acuerdo con contenido, opiniones o afirmaciones expresadas en el mismo.