< <  

Viernes, 19 de abril de 2019

  > >

Solemnidad de Viernes Santo


Isaías 52:13─53:12
Hebreos 4:14-16; 5:7-9
Salmos 31:2, 6, 12-13, 15-17, 25
Juan 18:1─19:42

Ver Lecturas en Inglés
Reflexiones Similares

muriendo para ser amado

"Despreciado, desechado por los hombres, abrumado de dolores y habituado al sufrimiento" (Isaías 53:3).

Poncio Pilato sabía que Jesús era inocente (Jn 18:38; 19:4, 6) por lo que justamente buscaba un modo de liberar a Jesús. Aún así, Pilato quería que los líderes judíos estuvieran de acuerdo en soltar a Jesús. Tal vez Pilato pensaba que a veces la gente tiene la tendencia humana de responder a los sufrimientos de otros, disminuyendo o cambiando el odio y la oposición hacia ellos. Así que Pilato injustamente hizo que azotaran brutalmente a Jesús después de lo cual "Pilato volvió a salir y les dijo: 'Miren, lo traigo afuera para que sepan que no encuentro en Él ningún motivo de condena'. Jesús salió, llevando la corona de espinas y el manto rojo. Pilato les dijo: "¡Aquí tienen al hombre!" (Jn 19:4-5) La maniobra de Pilato no resultó, porque "cuando los sumos sacerdotes y los guardias lo vieron gritaron, '¡Crucifícalo, Crucifícalo!'" (Jn 19:6)

¿Por qué Jesús sufrió tanto? El Señor sabe que a veces nosotros los seres humanos nos arrepentimos de haber endurecido nuestros corazones al ver los sufrimientos de otros. Pilato al equivocarse, logró para Jesús aún más sufrimiento que sus azotes. Jesús sufrió su agonía, Pasión y Muerte sabiendo que al menos algunas personas cambiarían sus corazones y lo amarían. Es triste para nosotros ponernos en una posición donde solo un sufrimiento cruel nos puede afectar, pero el amor de Jesús para nosotros es tan grande que cumple nuestras demandas irrazonables. El Señor que es Amor (1 Jn 4:8, 16) se derramará en amor, en sangre y en dolor por cualquier persona -aunque sea solo una- que lo ame. ¿Cómo dejarás que la Pasión de Jesús y su sufrimiento te afecten? ¿Lo amarás, o lo crucificarás? (ver Heb 6:6)

Oración:  Jesús, te amaré, aunque otros me crucifiquen.

Promesa:  "Después de beber el vinagre, dijo Jesús: 'Todo se ha cumplido'. E inclinando la cabeza, entregó su espíritu" (Jn 19:30).

Alabanza:  (ninguna)

Rescripto:  †Reverendísimo Joseph R. Binzer, Obispo auxiliar y Vicario general de la Arquidiócesis de Cincinnati, 23 de enero de 2019

El Nihil Obstat establece que no existe impedimento para la publicación de un libro o folleto. No implica acuerdo con contenido, opiniones o afirmaciones expresadas en el mismo.