< <  

Domingo, 3 de febrero de 2019

  > >

4to domingo de T. Ordinario


Jeremías 1:4-5, 17-19
1 Corintios 12:31─13:13
Salmos 71:1-6, 15, 17
Lucas 4:21-30

Ver Lecturas en Inglés
Reflexiones Similares

un amor simplemente imposible

"En una palabra ahora existen tres cosas: la fe, la esperanza y el amor, pero la más grande de todas es el amor" (1 Corintios 13:13).

La vida es simple. El significado de la vida es amor, porque Dios es Amor (1 Jn 4:16). Todo lo que tenemos que hacer es amar a Dios con todo nuestro corazón (Dt 6:5), amarnos a nosotros mismos (Mt 22:39) y amar a nuestro prójimo (Mt 22:39).

La vida es humanamente imposible, porque el sentido de la vida es amor y es humanamente imposible amar. Dios es fácil de amar algunas veces (ver Lc 4:22). Pero luego Él habla la verdad en amor (ver Ef 4:15), y deseamos tirarlo por un precipicio (Lc 4:29-30). Además, aunque es bastante fácil ser egoísta, es humanamente imposible amarnos a nosotros mismos. Vivimos en medio de una epidemia de auto odio. El aborto, la eutanasia, el alcoholismo, el comportamiento adictivo, la idolatría de la adicción a la televisión y las principales influencias en nuestra cultura de muerte son manifestaciones obvias o sutiles del odio hacia uno mismo. Finalmente, amar a nuestro prójimo significa amar a todos, incluso a nuestros enemigos (Mt 5:43-44). Esta es la indicación más obvia de la imposibilidad humana del amor.

¿Cómo podemos relacionarnos con Dios, Quien es Amor, cuando no estamos enamorados o incluso no le amamos? "Nosotros amamos porque Dios nos amó primero" (1 Jn 4:19). Haz una novena de crucifijo de un minuto. Mire un crucifijo durante al menos un minuto al día durante nueve días. Deje que el Espíritu revele de una nueva manera el amor de Abba por ti (Gál 4:6; Rom 5:5).

Oración:  Abba, que yo viva enamorado y viva en Ti (1 Jn 4:16).

Promesa:  "Aunque repartiera todos los bienes para alimentar a los pobres y entregara mi cuerpo a las llamas, si no tengo amor, no me sirve para nada" (1 Co 13:3).

Alabanza:  Alabado seas, Jesús resucitado, "el Camino, la Verdad, y la Vida" (Jn 14:6). ¡Te adoramos por siempre! ¡Aleluya!

Rescripto:  †Reverendísimo Joseph R. Binzer, Obispo auxiliar y Vicario general de la Arquidiócesis de Cincinnati, 16 de julio de 2018

El Nihil Obstat establece que no existe impedimento para la publicación de un libro o folleto. No implica acuerdo con contenido, opiniones o afirmaciones expresadas en el mismo.