< <  

Martes, 11 de diciembre de 2018

  > >

Papa san Dámaso I


Isaías 40:1-11
Salmos 96:1-3, 10-13
Mateo 18:12-14

Ver Lecturas en Inglés
Reflexiones Similares

dos veces mejor

"Ha recibido de la mano del Señor doble castigo por todos sus pecados" (Isaías 40:2).

El profeta Isaías se dirige a Jerusalén, la ciudad santa de Dios. Jerusalén había dado la espalda al Señor, a pesar de todas las grandes bendiciones derramadas sobre ella durante siglos. Pero, en 587 AC., Babilonia invadió Jerusalén, conquistó la ciudad, la arrasó hasta el suelo y todos sus habitantes sufrieron exilio forzado a Babilonia (ver 2 Cr 36:15-21). Ese es el castigo "doble" al que se refiere Isaías en la primera lectura eucarística de hoy (Is 40:2).

Empero, ahora, Dios ofrece palabras de "consuelo" a los exiliados por medio de Isaías (Is 40:1). Su tiempo de castigo ha terminado; su "culpa está paga" (Is 40:2). Recibieron doble castigo, pero ahora Dios rendirá doble bendición; "Ya que su ignominia fue el doble... poseerán el doble en su tierra" (Is 61:7). El Señor les dice a los exiliados: "Hoy mismo lo declaro: Yo te daré una doble compensación" (Zac 9:12).

Dios derramó una "porción doble" del Espíritu sobre el profeta Elías (2 Re 2:9). También Él derrama una doble porción sobre cada uno de nosotros en todas las Misas. Cada vez que asistimos a Misa, recibimos las dobles bendiciones de la Liturgia de la Palabra y también la Liturgia de la Eucaristía.

Jesús ha venido para que "tengan vida y la tengan en abundancia" (Jn 10:10). Déjalo derramar Su amor sobre ti. Recibe todo lo que Jesús tiene para ti, incluso el doble.

Oración:  Padre, que nunca te limite en nada. Permito que me des todo lo que deseas.

Promesa:  "La hierba se seca, la flor se marchita, la palabra de nuestro Dios permanece para siempre" (Is 40:8).

Alabanza:  El Papa san Dámaso I enseñó la Verdad y refutó la falsedad, particularmente al encargar la traducción de la Biblia al latín, el lenguaje común de su época.

Referencia:  (Esta enseñanza fue presentada por un miembro del equipo editorial).

Rescripto:  †Reverendísimo Joseph R. Binzer, Obispo auxiliar y Vicario general de la Arquidiócesis de Cincinnati, 1 de junio de 2018

El Nihil Obstat establece que no existe impedimento para la publicación de un libro o folleto. No implica acuerdo con contenido, opiniones o afirmaciones expresadas en el mismo.