< <  

Sábado, 29 de agosto de 2015

  > >

Decapitación de San Juan Bautista


1 Tesalonicenses 4:9-11
Salmos 98:1, 7-9
Mateo 25:14-30
o Marcos 6:17-29

Ver Lecturas en Inglés
Reflexiones Similares

¿el mercado de esclavos?

"El Reino de los Cielos es también como un hombre que, al salir de viaje, llamó a sus servidores y les confió sus bienes" (Mateo 25:14).

La lectura del evangelio de hoy suele utilizarse para sacar a relucir el tema de la mayordomía, el cual aparentemente se sustenta en dedicar nuestro "tiempo, tesoros y talentos" al Señor y Su Iglesia. Ésta es más bien una apreciación mínima del concepto bíblico de la mayordomía.

Para empezar, la lectura del evangelio de hoy se refiere a tres esclavos, no servidores (El término "servidores" corresponde a una traducción suavizada). Los esclavos no sólo dedican su tiempo, tesoros y talentos a sus dueños, sino que además de dedicar sus vidas por completo, también renuncian a su libertad.

¿Quiere decir que si no participas en el programa de mayordomía de tu parroquia, deberías ser echado fuera a las tinieblas, allí donde "habrá llanto y rechinar de dientes? (Mt 25:30). Nos parecería excesivo, sin embargo, la esclavitud, el compromiso total y el abandono de nuestra voluntad a Dios, adquieren más sentido desde el contexto bíblico

Quizás debamos celebrar "Domingo de la Esclavitud" en lugar de "Domingo de Mayordomía". "¿No saben que al someterse a alguien como esclavos para obedecerle, se hacen esclavos de aquel a quien obedecen, sea del pecado, que conduce a la muerte, sea de la obediencia que conduce a la justicia?" (Rom 6:16). "Ustedes sirven a Cristo, el Señor" (Col 3:24).

Oración:  Padre, te serviré al abandonarme en tu presencia y no dejarme engañar por la esclavitud del mundo.

Promesa:  "Pero yo los exhorto, hermanos, a hacer mayores progresos todavía" (1 Tes 4:10).

Alabanza:  San Juan Bautista era un predicador tan poderoso que el Rey Herodes le temía aun estando recluido en prisión (Mc 6:20).

Rescripto:  †Reverendísimo Joseph R. Binzer, Obispo auxiliar y Vicario general de la Arquidiócesis de Cincinnati, 14 de abril de 2015

El Nihil Obstat establece que no existe impedimento para la publicación de un libro o folleto. No implica acuerdo con contenido, opiniones o afirmaciones expresadas en el mismo.