< <  

Lunes, 23 de febrero de 2015

  > >

san Policarpo


Levítico 19:1-2, 11-18
Salmos 19:8-10, 15
Mateo 25:31-46

Ver Lecturas en Inglés
Reflexiones Similares

mala planeacion

"Les aseguro que cada vez que lo hicieron con el más pequeño de mis hermanos, lo hicieron conmigo" (Mateo 25:40).

El Señor dice que "No difamarás a tus compatriotas, ni pondrás en peligro la vida de tu prójimo" (Lev 19:16). El Señor dice: "Les aseguro que cada vez que lo hicieron o no lo hicieron con el más pequeño de mis hermanos, lo hicieron conmigo o no lo hicieron conmigo" (ver Mt. 25:40,45). El Señor espera que reconozcamos los Lázaros que llegan a nuestra puerta (Lc 16:19ss) y que "no amemos solamente con la lengua y de palabra, sino con obras y de verdad" (1 Jn3:18). Debemos ver a Jesús en los pobres, amar y servir a los pobres, e incluso ser solidarios con los pobres.

Esto significa que tenemos que escuchar las enseñanzas de la Iglesia. San Juan Pablo II enseñó que debemos "llevar a cabo una revisión sincera de [nuestras] vidas con relación a [nuestra] solidaridad con los pobres" (Misión del Redentor, 60). Debemos imitar a Jesús y tener un amor preferencial por los pobres (Catecismo, 2448). San Juan Crisóstomo insiste: "No permitir a los pobres el compartir de nuestros propios bienes es robarlos y privarlos de la vida. Los bienes que poseemos no son nuestros, sino de ellos". San Gregorio Magno enseñó: "Cuando asistimos a las necesidades de los necesitados, les damos lo que es suyo, no nuestro. Más que hacer obras de misericordia, estamos pagando una deuda de justicia" (Catecismo, 2446).

La Iglesia a través de los siglos se hace eco: "Ama a los pobres en Jesús, ama a Jesús en los pobres".

Oración:  Padre, en esta Cuaresma ayúdame a dar limosna en tal medida que mi estilo de vida cambie de manera significativa.

Promesa:  "No serás vengativo con tus compatriotas ni les guardarás rencor. Amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo soy el Señor" (Lev 19:18).

Alabanza:  San Policarpo, discípulo de san Juan Evangelista por casi dieciséis años, fue uno de los primeros cristianos honrados por Dios para dar su vida en martirio por su Rey.

Rescripto:  †Reverendísimo Joseph R. Binzer, Obispo auxiliar y Vicario general de la Arquidiócesis de Cincinnati, 25 de agosto de 2014

El Nihil Obstat establece que no existe impedimento para la publicación de un libro o folleto. No implica acuerdo con contenido, opiniones o afirmaciones expresadas en el mismo.