< <  

Viernes, 15 de marzo de 2013

  > >
Sabiduría 2:1, 12-22
Salmos 34:17-21, 23
Juan 7:1-2, 10, 25-30

Ver Lecturas en Inglés
Reflexiones Similares

los últimos días más gozosamente dolorosos de la cuaresma

"Es un vivo reproche contra nuestra manera de pensar y su sola presencia nos resulta insoportable, porque lleva una vida distinta de los demás y va por caminos muy diferentes" (Sabiduría 2:14-15).

Las vidas de los justos son luces brillantes y testigos proféticos en contra de las maldades de las tinieblas (Sab 2:12ss). Por ende, 'todo aquel que practique maldades odia la luz; no se acerca a la luz por miedo de que sus malos hechos sean expuestos" (Jn 3:20). Todos aquellos que andan en la sombra del pecado muestran su odio a todos aquellos que son la luz del mundo (Mt 5:14) por medio de injurias y torturas (Sab 2:19). Ellos también los pueden condenar a una muerte vergonzosa (Sab 2:20).

Durante la Cuaresma, nosotros tratamos de imitar a Jesús cuando ayunamos durante los cuarenta días (Mt 4:2). Esto nos anima a imitar a Jesús de otras maneras, llevándonos a caminar más y más hacia la luz (1 Jn 1:7). Esto significa que suponemos una ofensa más grande para aquellos que andan en las tinieblas y, por consiguiente, probablemente vamos a ser perseguidos más a menudo y con más severidad. Por eso, los días finales de la Cuaresma pueden ser excepcionalmente difíciles.

A partir de hoy quedan dos semanas para el Viernes Santo, el día en que especialmente recordamos a Jesús y su muerte salvadora. Según Jesús se acercaba al primer Viernes Santo, sus contrincantes trataron de atraparlo y matarlo (Jn 7:1, 30). De la misma manera, a medida que te vayas acercando al Viernes Santo, habrás de esperar una mayor persecución (2 Tm 3:12). Si eres "juzgado merecedor de malos tratos por amor al Nombre de Jesús", deberías regocijarte de que estás adentrándote más y más hacia la luz (Hch 5:41). "Felices si son ultrajados por el nombre de Cristo, porque el Espíritu de gloria, el Espíritu de Dios, reposa sobre ustedes" (1 Pt 4:14). "Felices los que son perseguidos por practicar la justicia, porque a ellos les pertenece el Reino de los Cielos" (Mt 5:10).

Oración:  Padre, hazme merecedor de ser más perseguido. Que yo te ame hasta el punto de desear sufrir por ti.

Promesa:  "Él proclama dichosa la suerte final de los justos y se jacta de tener por padre a Dios" (Sab 2:16).

Alabanza:  Roberto vio la maravillosa conexión entre la Misa y el Calvario.

Rescripto:  †Reverendísimo Joseph R. Binzer, Obispo auxiliar y Vicario general de la Arquidiócesis de Cincinnati, 27 de septiembre de 2012

El Nihil Obstat establece que no existe impedimento para la publicación de un libro o folleto. No implica acuerdo con contenido, opiniones o afirmaciones expresadas en el mismo.