< <  

Domingo, 17 de febrero de 2013

  > >

Primer domingo de Cuaresma


Deuteronomio 26:4-10
Romanos 10:8-13
Salmos 91:1-2, 10-15
Lucas 4:1-13

Ver Lecturas en Inglés
Reflexiones Similares

cuaresma en el espíritu

"Jesús, lleno del Espíritu Santo, luego regresó desde el Jordán y fue conducido por el Espíritu al desierto por cuarenta días" (Lucas 4:1-2).

La Cuaresma representa los cuarenta días de Jesús en el desierto. Jesús comenzó su "cuaresma" guiado por el Espíritu Santo y lleno de él. También salió del desierto cuaresmal "en el poder del Espíritu" (Lc 4:14). El Espíritu Santo guió a Jesús paso a paso a lo largo del camino de la "primera Cuaresma".

¿Estas dejando que el Espíritu te guíe esta Cuaresma? ¿Estas ayunando, orando, dando limosna y evangelizando en el Espíritu? El Espíritu te llamará a hacer cosas que nunca antes habías pensado esta Cuaresma. Si estas cosas te parecen imposibles, el Espíritu te ayudará en tu debilidad (Rm 8:26). Por el Espíritu, serás capaz de ayunar de una manera u otra todos y cada uno de los cuarenta días de Cuaresma. Al orar en el Espíritu, oraremos esta Cuaresma en un nuevo nivel, con mayor perseverancia y profundidad. Con la fe y el amor del Espíritu, vamos a dar limosna en tal cantidad que tendremos que hacer sacrificios y simplificar nuestras vidas. Finalmente, esta Cuaresma, no sólo resistiremos tentaciones sino también lanzaremos ataques frontales a las puertas del infierno (Mt 16:18-19), a la vez que ganaremos el mundo para Cristo a través de una evangelización llena del Espíritu.

Una Cuaresma en el Espíritu difiere de las Cuaresmas a las que quizás nos hemos acostumbrado. Una Cuaresma guiada por el Espíritu es como la Cuaresma de Jesús. Sigamos sus pasos.

Oración:  Jesús, que esta Cuaresma sea como la primera.

Promesa:  "Si confiesas con tu boca que Jesús es el Señor y crees en tu corazón que Dios lo resucitó de entre los muertos, serás salvado" (Rm 10:9).

Alabanza:  ¡Alaba a Jesús, resucitado, victorioso y eterno Sumo Sacerdote, tentado y sin pecado! (Heb 4:15).

Referencia:  (Esta enseñanza fue presentada por un miembro de nuestro equipo editorial)

Rescripto:  †Reverendísimo Joseph R. Binzer, Obispo auxiliar y Vicario general de la Arquidiócesis de Cincinnati, 27 de septiembre de 2012

El Nihil Obstat establece que no existe impedimento para la publicación de un libro o folleto. No implica acuerdo con contenido, opiniones o afirmaciones expresadas en el mismo.